Entendiendo la planilla de tus inversiones en Acciones
Florencia Barrios avatar
Escrito por Florencia Barrios
Actualizado hace más de una semana

Hicimos este artículo para que puedas revisar en detalle qué significa cada hoja e ítem de la planilla que te mandamos en el correo “Operación renta 2024: todo lo que necesitas para declarar tus inversiones en Dólares y Acciones”.

Esta planilla la vas a necesitar para completar tu declaración jurada 1929 (DJ 1929) y el formulario 22 (F22) en el Servicio de Impuestos Internos.

Esta tiene siete hojas:

1. Resumen: acá está tu información personal y la información de tus transacciones que te servirá para completar el formulario 22. La información de tus transacciones tiene 5 items:

  1. Tus ganancias o pérdidas por ventas de acciones: si obtuviste ganancias por las ventas de activos, aquí veras un número positivo en pesos chilenos. En cambio si obtuviste pérdidas, aquí veras un número negativo en pesos chilenos.

  2. Tus ganancias o pérdidas por venta de moneda extranjera: si obtuviste ganancias por las ventas de dólares, aquí veras un número positivo en pesos chilenos. En cambio si obtuviste pérdidas, aquí veras un número negativo en pesos chilenos.

  3. Dividendos netos recibidos: el monto en pesos chilenos de los dividendos netos que recibiste durante el 2023.

  4. Base imponible (total de ganancias o pérdidas): es la suma entre el monto de la renta por ventas de acciones, la renta por venta de moneda extranjera y los dividendos netos recibidos. Si la suma da pérdidas, el monto es 0.

  5. Impuesto de primera categoría: es el impuesto de primera categoría a pagar por tus ganancias en Dólares y Acciones. Se calcula como el 25% de tu base imponible.

2. Declaración de tus activos: acá está la lista de todos los activos que tienes que declarar en la DJ 1929, junto con los datos que necesitas. Además de información básica del activo (como nombre, tax-id y país), encontrarás el monto actualizado al 31 de diciembre y la ganancia o pérdida de cada uno.

3. Declaración de tus dividendos: acá están todos los dividendos que recibiste el 2023, agrupados por activo. También tienes que declararlos en la DJ 1929. Además de información básica del activo (como nombre, tax-id y país y dirección), encontrarás el monto de los dividendos recibidos y los impuestos pagados en el exterior.

4. Venta de activos: acá está el detalle de todas las ventas de activos que realizaste el 2023. Puedes ver el monto de compra y venta de tus activos y el número que se vendió en cada operación. De esta hoja sale el monto de “Tus ganancias o pérdidas por ventas de acciones” de la hoja “Resumen”.

5. Venta de moneda extranjera: acá está el detalle de todas las ventas de dólares que realizaste el 2023. Puedes ver el monto de compra y venta de tus dólares y el número que se vendió en cada operación. De esta hoja sale el monto de “Tus ganancias o pérdidas por venta de moneda extranjera” de la hoja “Resumen”.

ℹ️ Cada vez que te desprendes de dólares, ya sea al venderlos o al comprar un activo, se registra un un movimiento de “venta” de moneda que tienes que declarar ante el SII. De forma similar, cada vez que recibes dólares, ya sea al comprarlos, vender un activo o recibir dividendos, se produce un movimiento de "compra".

6. Detalle de dividendos: acá está el detalle de todos los dividendos que recibiste el 2022. Puedes ver la ganancia bruta y el impuesto que te retuvieron en Estados Unidos por los dividendos que recibiste. De esta hoja sale el monto de “Dividendos netos recibidos” de la hoja “Resumen”.

7. Ejemplo DJ1929: este es un ejemplo ilustrativo de cómo se debería ver tu declaración jurada en el caso que sólo tengas inversiones en el exterior con Fintual. En el caso que tengas más inversiones, revisa la guía que preparamos para que sepas cómo se vería tu DJ1929 en ese caso.

👀 Algunas consideraciones:

  • Todo tienes que declararlo en pesos chilenos, tal como aparece en las hojas “Resumen”, “Declaración de tus activos” y “Declaración de tus dividendos” de la planilla.

  • Aunque la declaración jurada 1929 tiene fecha tope el 28 de junio de este año, te recomendamos hacerla antes de completar el formulario 22 (hasta el 30 de abril de este año), ya que estos datos afectarán directamente tu declaración de renta.

  • Si tienes otras inversiones en el exterior aparte de Fintual debes informarlas en la misma declaración, así que asegúrate de tener la información de las otras inversiones antes de completar la DJ 1929.

  • Te enviamos esta información para ayudarte, pero recuerda que no somos asesores tributarios. Si tienes dudas, te recomendamos buscar asesoría tributaria, ya que recae en ti la responsabilidad de entregar una declaración correcta al SII de tus inversiones en Fintual Acciones.

¿Ha quedado contestada tu pregunta?