¿Tengo que pagar impuestos?

Depende.

Agustin Feuerhake avatar
Escrito por Agustin Feuerhake
Actualizado hace más de una semana

Inversión en fondos mutuos en Fintual

Si inviertes en nuestros fondos y no mueves tu plata a tu cuenta bancaria, no tienes que pagar impuestos ni hacer nada.

Si rescatas y ganaste, nosotros se lo comunicamos al SII para que lo consideren en tu Tabla de Impuesto Global Complementario.

El porcentaje que debas pagar por la ganancia obtenida dependerá del total de tus rentas en el año. Pero ojo, incluso habiendo tenido ganancias en los rescates puede que no tengas que pagar impuesto, porque hay algunos beneficios tributarios. Acá te contamos cuáles son.

Uno de esos beneficios implica que si rescatas y tu ganancia en fondos mutuos es menor a 30 UTM al año —aproximadamente $1.940.000— las rentas están exentas del impuesto a la renta. Este beneficio es conocido como 57 LIR y aplica a la suma de todos los rescates de los fondos mutuos que tengas.

Por ejemplo: Si inviertes $14.600.000 y ganas $1.430.000, puedes rescatar ese monto inicial + la rentabilidad (un total de $16.030.000) libre de impuesto a la renta.

Eso sí, este beneficio no aplica si recibiste boletas de honorarios durante el año (como por ejemplo, las que se entregan con los pagos del Programa de Referidos).

Inversión en Fintual Acciones

Sí, se pagan impuestos.
​
De acuerdo a las leyes fiscales de EE.UU., un extranjero que invierte en ese país está sujeto a un 15% de impuesto retenidos sobre dividendos o intereses (withholding taxes). Esta retención es automática, no tienes que reportarlo directamente al IRS.
​
Estos impuestos son retenidos por el IRS (Internal Revenue Service) de EE.UU., y no son devueltos en general, salvo circunstancias puntuales, tales como un cobro debido a datos incorrectos. Países como Chile no cuentan aún con ningún tratado con EE.UU. que permitan recuperar el impuesto retenido en dicho país.

Otro impuesto que eventualmente tengas que pagar en EE.UU. (ojalá que no 😢) es el de herencia. Si tienes un saldo menor a USD 60.000 en acciones estás exento, pero si tu inversión es mayor, en caso de fallecimiento, se aplicará un 40% de impuesto al hacer el traspaso a la persona que reclame la herencia.
​
Además, tienes que pagar impuestos en Chile de acuerdo a tu declaración anual. En este caso, por ejemplo, si recibes 100 en dividendos, te retienen 15, los 85 restantes se transforman a CLP y pagas impuestos por ese monto.
​
Si vendes a mayor valor, el impuesto es por orden de compra. Se calcula la ganancia con la diferencia de cuánto costaban cuando las compraste. Por esta ganancia solo pagas impuesto en Chile y se calcula en base al impuesto global complementario. Tanto la ganancia que obtengas por compra-venta de activos, como por dividendos o intereses, se suma a tu GC.
​
Previo al periodo de declaración de renta te enviaremos un instructivo para que tengas claro qué declarar y cómo hacerlo en el Servicio de Impuestos Internos (SII).

¿Ha quedado contestada tu pregunta?