Los fondos mutuos tienen beneficios que son bastante buenos para los inversionistas pequeños o medianos, y que son los que ofrecemos en Fintual:

  • Si rescatas y tu ganancia en fondos mutuos es menor a 30 UTM al año —aproximadamente $1.460.000— las rentas están exentas del impuesto a la renta. Este beneficio es conocido como 57 LIR y aplica a la suma de todos los rescates de los fondos mutuos que tengas. Por ejemplo: Si inviertes $14.600.000 y ganas $1.430.000, puedes retirar ese monto inicial + la rentabilidad (un total de $16.030.000) libre de impuesto a la renta. Pero ojo, este beneficio no aplica si recibiste honorarios durante el año.
  • Puedes cambiarte entre fondos mutuos internamente o traspasándolos desde otra administradora sin pagar impuesto por la ganancia, independiente del monto. Este beneficio se conoce como 108 LIR y se hace mediante un MLT o (Mandato de Liquidación por Transferencia. Nos lo puedes pedir aquí si quieres traer tus inversiones a Fintual desde otra administradora.

Los planes de Ahorro Previsional Voluntario (APV) tienen un beneficio especial:

  • Régimen A: El Estado te regala hasta un 15% de lo que ahorres en el año, con un tope de 6 UTM anual, unos $290.000 aproximados. Esto significa que recibes el máximo beneficio si ahorras $1.933.333 al año en tu APV-A.
  • Régimen B: Este beneficio es complementario al A y sirve para que deduzcan esos ahorros de tu sueldo antes de impuestos o para pagar menos impuestos en tu declaración de renta anual (dependiendo de la modalidad). Está pensando para disminuir la carga tributaria de personas con ingresos altos.

Puedes verlo aquí.

¿Encontró su respuesta?