¿Qué se informa en la declaración jurada 1894?

¿Qué muestra el certificado 21?

Camila Contreras avatar
Escrito por Camila Contreras
Actualizado hace más de una semana

En esta declaración informamos al SII todos los movimientos en tus fondos mutuos serie A (los que no son APV). Tomaremos en cuenta tus inversiones, rescates, reinversiones y traspasos a otras administradoras, para poder informar la ganancia (o pérdida) obtenida en tus rescates.

Esta información se utiliza para calcular los impuestos que debes pagar por la rentabilidad de tus movimientos a tu cuenta bancaria. Ah? Tengo que pagar impuestos?

Lo que verás en tu página del SII es lo siguiente:

  • Todas las instituciones informarán movimientos que hayas hecho y podrás verlo consolidado como un monto nominal de inversiones, reinversiones y un monto nominal de rescates.

  • El mayor o menor valor actualizado es lo que se considerará como la rentabilidad de tus movimientos a tu cuenta bancaria. Mayor valor es como le llama el SII a la ganancia que obtienes en los rescates. Por ejemplo, si aportaste 10 cuotas a $100 cada una (por un total de $1.000) y rescates las mismas cuotas a un valor de $120 (por un valor de $1.200), entonces tuviste un mayor valor de $200. El menor valor, por otro lado es la pérdida en los rescates. O sea, si rescatas un valor menor al que aportaste.

Si quieres ver más detalles de esta información o necesitas un certificado, puedes descargar de nuestra página el certificado 21. En este mismo artículo te explicamos más detalles.

Certificado 21

Este certificado muestra la ganancia que obtuviste por los movimientos a tu cuenta bancaria que realizaste mes a mes en Fintual. ¿Pero qué significa esto?

Cuando inviertes en fondos mutuos, lo que haces es comprar cuotas de esos fondos. Cuando mueves tu inversión a tu cuenta bancaria, vendes esas cuotas. Similar a comprar y vender acciones.

La rentabilidad para efectos tributarios se calcula como la diferencia entre el valor al que compraste las cuotas (cuando hiciste el aporte) y el valor al que las vendiste (cuando hiciste el rescate), considerando que las cuotas que estás vendiendo, son las primeras que compraste (lo que se conoce como FIFO, First In First Out, o “lo primero que entra es lo primero que sale”).

En el certificado, el “valor de venta” es el valor que tenían las cuotas al momento del rescate y el “valor de adquisición” es el valor que tenían esas cuotas que vendiste, al momento que hiciste el aporte.

¿Ha quedado contestada tu pregunta?