Si hiciste aportes o retiros a tu APV o si tu empleador hizo aportes en Depósitos convenidos, tendrás esta declaración jurada en tu declaración de renta. Con esta declaración el SII revisa todos los aportes y retiros y calcula el pago o devolución de impuestos por APV-B.

La plata que debes pagar o te deben devolver dependerá de los siguientes casos:

  • Hiciste aportes directos desde tu cuenta en APV-B y no tuviste retiros. Entonces tendrás una devolución o un “crédito fiscal” por el beneficio tributario del APV-B.

  • Hiciste aportes indirectos a través de un descuento por planilla. Como estos aportes salieron de tu sueldo antes de pagar impuesto, entonces en ese momento se produce el ahorro tributario y por lo tanto no aparecerán en tu declaración.

  • Hiciste retiros y se te retuvo un 15% del monto total. La plata retenida “prepaga” el impuesto por retiro anticipado.

    • Si la plata que retiraste era de un descuento por planilla, debes pagar los impuestos que no pagaste de esa plata y además un impuesto extra entre un 3% y un 7%.

    • Si fue un aporte directo a tu APV-B, con la retención del 15% sólo prepagas el impuesto extra del 3% y 7%, ya que esa plata sí pago impuestos en tu liquidación de sueldo.

Veamos la declaración un poco más en detalle:

  • Depósitos convenidos: si tienes el beneficio de depósito convenido con tu empleador, entonces en esta columna aparecerá el total del dinero aportado en el año en UF.

  • Ahorro previsional voluntario colectivo: es otro beneficio dado por los empleadores, pero en Fintual no lo tenemos.

  • Depósitos de ahorro previsional voluntario > Cotizaciones trabajador dependiente > indirecta: estos son los pagos mediante descuento por planilla.

  • Depósitos de ahorro previsional voluntario > Cotizaciones trabajador dependiente > directa: estos son los pagos realizados directamente desde tu cuenta corriente si eres trabajador dependiente.

  • Depósitos de ahorro previsional voluntario > Cotizaciones trabajador independiente: estos son los pagos realizados directamente desde tu cuenta corriente si eres trabajador independiente (haces boletas de honorario).

Si quieres ver más detalles o necesitas un certificado de estos aportes puedes descargar en nuestra página, en la sección certificados, el 24 para aportes APV-A o APV-B y el 36 para depósitos convenidos. Aquí mismo más abajo puedes ver la explicación de cada uno de estos desgloces.

Certificado 24

Este certificado desglosa todos los aportes que se hayan hecho al APV-A o APV-B mes a mes.

Estos pueden ser aportes de tu empleador a través de un descuento por planilla o aportes desde tu cuenta corriente.

Certificado 36

Este certificado desglosa todos los aportes que haya hecho tu empleador mes a mes a Fintual en tu objetivo depósito convenido. Éstos pueden ser descuentos por planilla mensuales o bonos anuales.

Ojo! El mes de aporte que aparece en el certificado dependerá del mes en que el empleador aportó (”su cierre contable de mes”) y no cuando se depositó en Fintual.

Además, si te trajiste tu depósito convenido desde otra institución, esos montos serán informados al SII por la otra institución y no se presentan en el certificado emitido por Fintual.

¿Encontró su respuesta?