¿Qué se informa en la declaración jurada 1899?

¿Qué desglosan los certificados 24 y 36?

Camila Contreras avatar
Escrito por Camila Contreras
Actualizado hace más de una semana

Si hiciste aportes o retiros a tu APV o si tu empleador hizo aportes en Depósitos convenidos, tendrás esta declaración jurada en tu declaración de renta. Con esta declaración el SII revisa todos los aportes y retiros y calcula el pago o devolución de impuestos por APV-B.

La plata que debes pagar o te deben devolver dependerá de los siguientes casos:

  • Hiciste aportes directos desde tu cuenta en APV-B y no tuviste retiros. Entonces tendrás una devolución o un “crédito fiscal” por el beneficio tributario del APV-B.

  • Hiciste aportes indirectos a través de un descuento por planilla. Como estos aportes salieron de tu sueldo antes de pagar impuesto, entonces en ese momento se produce el ahorro tributario y por lo tanto no aparecerán en tu declaración.

  • Hiciste retiros y se te retuvo un 15% del monto total. La plata retenida “prepaga” el impuesto por retiro anticipado.

    • Si la plata que retiraste era de un descuento por planilla, debes pagar los impuestos que no pagaste de esa plata y además un impuesto extra entre un 3% y un 7%.

    • Si fue un aporte directo a tu APV-B, con la retención del 15% sólo prepagas el impuesto extra del 3% y 7%, ya que esa plata sí pago impuestos en tu liquidación de sueldo.

Veamos la declaración un poco más en detalle:

  • Depósitos convenidos: si tienes el beneficio de depósito convenido con tu empleador, entonces en esta columna aparecerá el total del dinero aportado en el año en UF.

  • Ahorro previsional voluntario colectivo: es otro beneficio dado por los empleadores, pero en Fintual no lo tenemos.

  • Depósitos de ahorro previsional voluntario > Cotizaciones trabajador dependiente > indirecta: estos son los pagos mediante descuento por planilla.

  • Depósitos de ahorro previsional voluntario > Cotizaciones trabajador dependiente > directa: estos son los pagos realizados directamente desde tu cuenta corriente si eres trabajador dependiente.

  • Depósitos de ahorro previsional voluntario > Cotizaciones trabajador independiente: estos son los pagos realizados directamente desde tu cuenta corriente si eres trabajador independiente (haces boletas de honorario).

Si quieres ver más detalles o necesitas un certificado de estos aportes puedes descargar en nuestra página, en la sección certificados, el 24 para aportes APV-A o APV-B y el 36 para depósitos convenidos. Aquí mismo más abajo puedes ver la explicación de cada uno de estos desgloces.

Certificado 24

Este certificado desglosa movimientos de APV-B y los retiros de APV-A.

Estos pueden ser aportes de tu empleador a través de un descuento por planilla o aportes desde tu cuenta corriente.

Certificado 36

Este certificado desglosa todos los aportes que haya hecho tu empleador mes a mes a Fintual en tu objetivo depósito convenido. Éstos pueden ser descuentos por planilla mensuales o bonos anuales.

Ojo! El mes de aporte que aparece en el certificado dependerá del mes en que el empleador aportó (”su cierre contable de mes”) y no cuando se depositó en Fintual.

Además, si te trajiste tu depósito convenido desde otra institución, esos montos serán informados al SII por la otra institución y no se presentan en el certificado emitido por Fintual.

¿Ha quedado contestada tu pregunta?