Lo primero que tienes que hacer si te roban o pierdes tu celular es bloquear el acceso a tu teléfono. Si es iPhone, puedes hacerlo aquí; si es Android, aquí. Ante la duda, es mejor bloquearlo. Si luego lo encuentras, puedes volver a conectar tu cuenta al aparato.

Luego, cambia las claves de las aplicaciones donde tengas información más sensible. Cambiando la clave, se cerrará sesión en todos los dispositivos en donde esté abierta la sesión.

  • Correo personal y laboral.

  • Si usas tu celular para temas laborales, avísale a tus compañeros de trabajo. Si tienes aplicaciones laborales importantes, como Teams o Slack, podrán bloquear el acceso de tu correo laboral a ellas, al menos temporalmente.

  • Clave de la app de tu banco y de Fintual.

También puedes bloquear nuevos movimientos entrando en tu cuenta de Fintual desde la web, haciendo click en tu nombre (arriba a la derecha) > Mi cuenta > Seguridad y privacidad > Bloquear movimientos. Si pierdes acceso a tu cuenta, nos puedes pedir que bloqueemos los movimientos por ti hablándonos en el chat.

Si hacer la primera opción, puedes desbloquearlos en el mismo lugar. Si nos pides a nosotros que lo hagamos por ti, nos tienes que escribir al chat cuando quieras desbloquearlos, ya que no lo puedes realizar tú desde la página.

De todas formas, recuerda que todos los movimientos se hacen a cuentas bancarias asociadas a tu propio rut, así que quien te robó no podría hacerse un movimiento a su cuenta personal.

Finalmente, te recomendamos bloquear tu línea celular con tu compañía (Entel, Movistar, WOM, ...), para evitar que a un ladrón le lleguen mensajes SMS de desbloqueo o configure tu Whatsapp. También podrás anular tu tarjeta SIM y pedir un duplicado con el mismo número.

¿Cómo recuperar el 2FA?

El 2 Factor Authenticator (2FA) es una forma de hacer más segura tus cuentas, agregando información adicional a la clave para validar tu identidad. Se puede usar 2FA de varias formas: hay apps como Authy, mediante mensajes de texto o WhatsApp, entre otros.

El problema del 2FA es que puede estar asociado al dispositivo donde lo usas, como tu celular.

  • Si ocupas 2FA mediante mensajes de texto, tendrás que pedir un duplicado de la tarjeta SIM en la compañía que tengas contratada.

  • Si lo haces con alguna app (Authy, Google Authenticator, etc.), depende. Authy se sincroniza con la nube y es posible recuperar el acceso a las cuentas. Google Authenticator, no.

Preocúpate de descargar los códigos de seguridad de todas las cuentas 2FA, para poder entrar a tu cuenta de forma más fácil cuando vuelvas a instalar las aplicaciones en un nuevo celular.

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