Los fondos de inversión siempre pagan impuestos por dividendos, pero por el lado de la ganancia de capital sí existe un beneficio, llamado 107 LIR, que exime de ganancias de capital sólo a los fondos de inversión que cumplen determinadas condiciones, tales como:

  1. El fondo se tiene que vender por bolsa, es decir, tienes que tener una cuenta en un corredor de bolsa que negocie la venta de tus cuotas.
  2. El fondo tiene que tener presencia bursátil, es decir, tiene que cumplir que:
    - Tiene que tener varias operaciones de compra y venta por bolsa durante los últimos 180 días bursátiles (el último cambio normativo apunta a 75% de los días tenga al menos 3000 UF de montos transados diarios).
    - Tiene que tener un market maker, es decir, un agente de bolsa especializado en disponer en cada momento precios de compra y de venta del instrumento (el último cambio normativo apunta a tener puntas de 1500 UF al menos).

El actual proyecto de reforma tributaria además pretende restringir este beneficio tributario, de forma tal de acotar es uso de market makers sólo por el primer año de funcionamiento del fondo. 

Hay algunos fondos mutuos de acciones nacionales que tienen este mismo beneficio, pero sólo aplica si gran parte de las acciones nacionales que contienen tienen ellas mismas presencia bursátil.

¿Encontró su respuesta?