Todas las colecciones
Fondos mutuos
Primeros pasos y preguntas frecuentes
¿Cómo sugerimos Tu Plan de Inversión en Fintual?
¿Cómo sugerimos Tu Plan de Inversión en Fintual?

Conoce cómo obtenemos la recomendación para tu plan de inversión.

Camila Contreras avatar
Escrito por Camila Contreras
Actualizado hace más de una semana

¿Cuáles son los bloques básicos de tu plan?

La construcción de tu patrimonio en Fintual se basa en tres bloques simples y claros.

Cada uno tiene un objetivo en particular y sobre esta base puedes agregar más inversiones y objetivos que complementen alguna necesidad especial (como unas vacaciones o una compra importante) o tus ganas de sumar otras inversiones directas como acciones o ETFs:

1. El Colchón Financiero: Protección ante Imprevistos

La piedra angular de una buena salud financiera es tener un fondo de emergencia invertido en activos de bajo riesgo. Este fondo, destinado a cubrir gastos imprevistos, te proporciona paz mental, permitiéndote afrontar emergencias sin desestabilizar tus finanzas. Con Fintual, este colchón se invierte en nuestro fondo más conservador, asegurando tu tranquilidad sin buscar grandes rentabilidades, pero sin dejar plata sobre la mesa.

2. Inversión a Mediano y Largo Plazo: Crecimiento de Tu Patrimonio

Agregamos un objetivo de inversión general a mediano y largo plazo. Este objetivo no apunta necesariamente a un fin en particular, lo que te brinda la libertad de capturar oportunidades o iniciar proyectos en el futuro, con la flexibilidad de no tener este ahorro amarrado a un gasto predeterminado. Por ejemplo, en una de esas en unos años más quieres comprar una casa, o se te ocurre ir a estudiar un magíster en el extranjero. No lo sabes hoy, pero tienes un ahorro a mediano plazo en caso de que así sea.

3. Ahorro con Beneficios Tributarios para la Vejez

Iniciar temprano en el ahorro para tu jubilación es crucial, ya que lo que cotizamos en la AFP no alcanza para tener una pensión razonable. Aprovechar el interés compuesto sobre un APV con beneficios tributarios desde el inicio maximiza tus retornos a largo plazo.

¿Cómo sugerimos su proporción?

Aquí te explicamos los principios con los que determinamos la proporción adecuada entre estos bloques:

Riesgo y Rendimiento

Una mayor tolerancia al riesgo te permite inclinarse más hacia inversiones a mediano y largo plazo, reduciendo la necesidad de un amplio fondo de emergencia.

Edad y Estrategia

La juventud te da el privilegio de asumir mayores riesgos, favoreciendo las inversiones a plazos más largos frente al fondo de emergencia. Esta proporción va bajando a mayor edad.

Planificación para la jubilación

Comienza con una contribución en APV desde el día uno con una proporción baja y anda aumentando con el paso de los años, aprovechando así el tiempo en el mercado de manera eficiente sin quitar prioridad en construir tu colchón y tu generación de patrimonio.

Con estas reglas en mente, los las proporciones sugeridas son las siguientes:

Algunos ajustes que puedes agregar según tu situación personal:

Adicionalmente, hay algún par de ajustes que podrías agregar según tus circunstancias más particulares:

Estabilidad o inestabilidad de Ingresos

Si tus ingresos son estables en el tiempo, puedes permitirte aumentar la proporción destinada a inversiones a mediano y largo plazo. En caso de ingresos fluctuantes, es prudente incrementar la asignación en tu fondo de emergencia.

Deudas de Alto Costo

Prioriza el pago de estas deudas antes de incrementar tus inversiones, ya que los intereses pueden devorar cualquier retorno potencial de tus inversiones.

¿Ha quedado contestada tu pregunta?