Todas las colecciones
Fondos mutuos
Declaración de renta
¿Cómo declaro los aportes de mis objetivos kid?
¿Cómo declaro los aportes de mis objetivos kid?
Pía Larraín avatar
Escrito por Pía Larraín
Actualizado hace más de una semana

👀 La información contenida en esta página no constituye asesoramiento tributario, legal ni profesional, por lo que no debe utilizarse como tal. Si tienes alguna duda, consulta a tus asesores profesionales.

La declaración debe hacerla el donatario (hijo), por lo que deberás ingresar a su cuenta del SII (si no tienes, simplemente marca solicitar clave para el rut de tu hij@).

Una vez dentro de su página del SII, debes ir a “Trámites en línea”

Luego, “Herencias” “Impuesto a las herencias y donaciones”. Esto te llevará a otra selección, en donde deberás pinchar “Declarar, consultar y rectificar herencias y donaciones (F4412)

Esto te abrirá una nueva página en donde debes marcar el cuadro que dice “Donaciones”:

Y ya… estás en el formulario para declarar la donación. Ahí verás:

  • Los datos del Donatario (el Kid), los cuales no se modifican. También te pedirá indicar el parentesco con el Donante (contigo).

  • La fecha de devengo del impuesto: fecha de la donación (si es de aquellas que no requieren insinuación).

  • Datos del Donante. Una vez ingresado el rut, se completan automáticamente sus datos.

  • Datos del abogado patrocinante (No Aplicaría, a menos que hayas hecho una insinuación ante tribunales, la cual no es obligatoria para la exención del artículo 18 Nº 8 de la ley 16.271).

  • Declaración de bienes: DINERO. Debes incluir el total de las donaciones efectuadas el 2023 (a menos obviamente que tengas otras que no conocemos). En cuanto a la institución, debes marcar “OTROS”. En esta sección no será necesario marcar “Opciones avanzadas” si lo único que estás declarando es esta donación.

  • En la sección “Agregados/deducciones”, deberías indicar “Informar donación art. 18 nº 8 de la Ley 16.271” (*esta aplica siempre que el dinero que hayas donado haya cumplido previamente con su tributación aplicable).

    Luego guardar (si te falta completar algo y no lo enviarás inmediatamente) o enviar.

    Una vez listo, si estás dentro del monto exento (20% de su renta neta global a que se refiere el artículo 55 de la Ley sobre Impuesto a la Renta, o de las rentas del artículo

    42 Nº 1, en el caso de los contribuyentes del impuesto único de segunda categoría, correspondiente al año anterior a la donación, con tope de 250 UTM anuales, en el caso de la exención del art. 18 nº8 de la Ley 16.271 ) el SII debiese enviarte un certificado de exención como el siguiente:

Recuerda que la información contenida en esta página no constituye asesoramiento tributario, legal ni profesional, por lo que no debe utilizarse como tal. Si tienes alguna duda, consulta a tus asesores profesionales.

¿Ha quedado contestada tu pregunta?