Existen dos tipos de impuestos que se podrían pagar con un objetivo kids, por aportes y por retiros. Aunque es muy probable que no tengas que pagar ninguno.

Aportes

Los depósitos que hagas al objetivo kids se pueden considerar como una donación y, en general, las donaciones están sujetas a impuestos y a un trámite judicial llamado insinuación (básicamente una autorización de un juez).

  • Si vas a aportar montos menores a 60UTM ($3.500.000 aprox.), hay una exención de impuestos a la donación, pero no a la insinuación.

  • Si el monto es menor al 20% de tu renta total del año anterior a la donación con límite de 250 UTM ($14.700.000 aprox.), hay una exención de impuestos y de la insinuación.

  • Ahora, si estás pensando en aportar montos superiores a estos, puede que tengas que pagar impuestos y hacer el trámite de insinuación. Para esto, recomendamos que te asesores y te informes para saber cómo aplicarían estas normas a tu situación particular.

Retiros

Si no haces rescates del objetivo kids, no debes declarar ni pagar impuestos.

Si retiraste de tu objetivo kids antes de que tu hijo/a cumpla 18 años y esa plata rentó, entonces deberás declarar y podrías pagar impuestos (aunque puede no ser el caso, por el beneficio 57 LIR).

Quien debe declarar las inversiones del menor y si es que corresponde, pagar impuestos, es quien ejerce la patria potestad*. Este puede ser cualquiera de los dos tutores o ambos:

  • Si es que en el certificado de nacimiento está consignada está info (uno de los padres ejerce la patria potestad), ese será el tutor que deberá declarar.

  • Si es que no está consignado, significa que ambos padres tienen patria potestad, y en ese caso, ambos deberán declarar esas ganancias e incluirlo en su formulario 22.

Puedes obtener el certificado de nacimiento de tu kid acá.

De todas formas, te recomendamos que te asesores para saber cómo aplicarían estas normas a tu situación particular.

Tu hijo/a cumple 18

En este momento, el kid pasa a administrar sus inversiones y el proceso de aportes y rescates en términos de impuestos es igual al de tus inversiones normales. Puedes leer más acá.

*La patria potestad es el conjunto de derechos y deberes que corresponden al padre o a la madre sobre los bienes de sus hijos no emancipados. Quien la ejerce puede ser el padre, la madre o ambos.

¿Encontró su respuesta?