La cuenta 2 es una cuenta de ahorro voluntario, creada por las AFP como una alternativa al ahorro obligatorio, para las personas que quieren guardar aún más para su jubilación.

El APV también es una forma de ahorro voluntario, que pueden administrar las AFP y otras instituciones financieras autorizadas por la Comisión para el Mercado Financiero (como Fintual).


La principal diferencia entre tener cuenta 2 y un APV es que el APV invierte en fondos mutuos, mientras que la cuenta 2 está invertida en los multifondos de la misma AFP (con las restricciones que esto conlleva).

  • Tu inversión en fondos mutuos tiene el beneficio tributario 108 LIR, que permite mover una inversión desde una institución a otra sin tener que rescatarla; así, no pagas impuestos por la ganancia que hayas tenido. La cuenta 2 no está sujeta a este beneficio: solo puedes retirarla e invertirla en otro lado.

  • Tu cotización obligatoria ya está en los multifondos de la AFP, por lo que recomendamos que tu ahorro voluntario está en otro lado (para una mayor diversificación).

Puedes ver la rentabilidad de nuestros fondos acá, y así comparar con la rentabilidad de tu cuenta 2.

¿Encontró su respuesta?