Todas las colecciones
Soy nueva en Fintual
Sobre Fintual
¿Cómo me afectaría si mucha gente sacara su plata de Fintual?
¿Cómo me afectaría si mucha gente sacara su plata de Fintual?

¿Qué pasaría con los fondos de Fintual si hay muchos rescates?

Pía Larraín avatar
Escrito por Pía Larraín
Actualizado hace más de una semana

Los fondos de Fintual invierten en activos de mucha liquidez. Esto significa que, en un escenario hipotético, si quisiéramos vender todos los instrumentos que están en los fondos y quedarnos solo con caja (o efectivo), el valor de ellos no cambiaría mucho y, por lo tanto, tampoco la valorización de la inversión de los clientes que no retiraron.

Este escenario se llama “riesgo de liquidez” y lo corren todos los fondos de la industria, e incluso lo pueden sufrir los bancos cuando mucha gente pide retirar su dinero de las cuentas corrientes: este es el temido “riesgo de corrida bancaria”.

Dependiendo del instrumento que queramos vender, hay dos formas de calcular cuánto nos tardaríamos en pasar todo a efectivo:

  1. Pedirle al emisor del instrumento un rescate: cuando el instrumento son cuotas de un fondo mutuo o de inversión, le decimos al administrador del fondo que nos permita entregar “de vuelta” las cuotas, lo que se llama “pedir un rescate”, así como cuando se pide un retiro de un fondo de Fintual. Cada emisor decide cómo quiere definir el proceso de rescate de las cuotas, lo que se especifica en los reglamentos internos de cada fondo. Esto se suele llamar liquidez primaria.

  2. Vender el instrumento en el mercado: se lo vendemos a una persona o fondo que los quiera comprar. Podemos liquidar los ETF y algunos fondos de inversión así. Esto se suele llamar liquidez secundaria.

¿Cuánto nos demoraríamos en vender o rescatar las cuotas?

Valores calculados a partir de información de mercado y de los reglamentos internos de los fondos que están contenidos en los portafolios de Fintual, actualizados al 31/03/2021.

Acá puedes seguir leyendo sobre el riesgo de liquidez.

¿Ha quedado contestada tu pregunta?