Los fondos mutuos pagan los retiros o rescates según el valor cuota del día del rescate y no según el valor cuota del día anterior (esto ocurre con todos los fondos, excepto algunos fondos mutuos de renta fija de muy corto plazo). 

El valor cuota se calcula al final del día y el horario de término de recepción de órdenes de rescates es hasta las 12 pm, lo que implica que el valor cuota utilizado para calcular el rescate es desconocido.

Los rescates con valor cuota desconocido generan el siguiente fenómeno: 

  • Si el valor cuota sube, en los rescates por el total se paga un monto mayor al saldo del día anterior
  • Si el valor cuota baja, se paga un monto menor 
  • Para rescates por montos que sean cercanos al total, también puede pasar que el monto a pagar sea menor.

Rescatar con valor cuota desconocido es una práctica necesaria para proteger al fondo y sus inversionistas por posibles arbitrajes que podrían dañar la rentabilidad. 

Por ejemplo, si el rescate fuese calculado con el valor cuota del día anterior, un usuario podría rescatar solamente los días en el que vea que el mercado cae, sin dañar su inversión, pero dañando el resto de los inversionistas del fondo, ya que el resto de los inversionistas son los que tienen que pagar la pérdida que no asume el usuario que retira.

La determinación de que los rescates son con valor cuota desconocido está descrito en los reglamentos internos que rigen el funcionamiento de cada fondo ante los inversionistas y ante el regulador. 

¿Encontró su respuesta?