Todas las colecciones
Acciones y dólares
Impuestos y declaración de renta
Declaración de renta
¿Dónde se refleja mi inversión en acciones en el Formulario 22?
¿Dónde se refleja mi inversión en acciones en el Formulario 22?
Florencia Barrios avatar
Escrito por Florencia Barrios
Actualizado hace más de una semana

👀 Si ya completaste tu Declaración Jurada 1929 (DJ 1929), desde el 1 de abril debes revisar tu Formulario 22.

Si invertiste en Fintual Acciones el 2022, te recomendamos completar tu DJ 1929 antes de enviar el Formulario de declaración de renta (F22) (la guía con el paso a paso la encuentras acá). La fecha máxima para emitir el F22 es el 10 de mayo del año actual.

Una vez que completes la DJ 1929, debes revisar el F22 antes de enviarlo para asegurarte de que los datos de la declaración 1929 se completaron automáticamente. Si no se completaron, deber llenarlos tú y acá te explicamos cómo hacerlo.

Para abrir este formulario, debes seguir los siguientes pasos:

2. Inicia sesión si fuera necesario.

3. Elige el año 2023 y haz click en continuar.

4. Confirmar tus datos personales y hacer click en Continuar.

5. Una vez abierto el formulario, completa o corrobora que estén bien cada una de estas líneas:

  • Línea 11: Otras rentas de fuente extranjera afectas al IGC o IA.

    • En esta línea deben ir tus rentas netas obtenidas por los movimientos realizados en Fintual Acciones (cuadro azul). Este valor corresponde a la suma neta de tres números en la hoja Resumen de la planilla que te mandamos:

      • Tus ganancias realizadas (Rentas del exterior) + Dividendos (Rentas en el exterior) - Tus pérdidas realizadas (Pérdidas del exterior)
        (celda C16 + celda C18 - celda C17)

    • Si no tuviste ni ganancias ni pérdidas por venta de acciones y no recibiste dividendos, el campo debe quedar vacío.

    • 👀 Si tienes inversión extranjera en otras instituciones financieras, este dato tiene que ser la suma de todas las rentas netas que hayas declarado (rentas en el exterior + dividendos - pérdidas en el exterior). Si la renta neta es negativa, este cuadro debe tener el monto negativo.

  • Línea 14: Incremento por impuestos soportados en el exterior.

    • Acá deben ir los impuestos pagados en el extranjero por concepto de Withholding Tax (cuadro azul). Este número debe ser el mismo que el que está en la planilla que te mandamos: hoja Resumen, celda C19 (Impuestos pagados en Estados Unidos (Impuesto a la Remesa)).

    • 👀 Si además tienes inversión extranjera en otras instituciones financieras, este dato debe ser la suma de todos los impuestos retenidos en el extranjero y declarados en la DJ 1929.

  • Línea 43: Crédito al IUSC o IGC por impuestos soportados en el exterior.

    • Nuevamente debe ir el resumen de los impuestos pagados en el extranjero (cuadro azul). Este número es el mismo que el de la línea anterior (14) si no tienes otro ingreso de fuentes extranjeras.

6. Una vez que tengas lista tu declaración de renta, recuerda enviar el formulario.

👀 Ojo con estas consideraciones:

  • Te recomendamos completar tu DJ 1929 antes de enviar el F22, ya que los datos de la declaración jurada afectan directamente tu declaración de renta.

  • Te enviamos esta información para ayudarte, pero recuerda que no somos asesores tributarios. Si tienes dudas, te recomendamos buscar asesoría tributaria, ya que recae en ti la responsabilidad de entregar una declaración correcta al SII de tus inversiones en Fintual Acciones.

¿Ha quedado contestada tu pregunta?