Todas las colecciones
Fondos mutuos
Objetivos
Rentabilidad
Paso a paso para calcular tu rentabilidad
Paso a paso para calcular tu rentabilidad

Solo para los que tienen tiempo.

Omar Larré avatar
Escrito por Omar Larré
Actualizado hace más de una semana

Si quieres calcular tu rentabilidad, te dejamos un paso a paso. Ojo, que tiene algunos desafíos: Debes tener Excel, saber usar solver o la función XIRR y necesitas cargar todos los aportes, movimientos a tu cuenta bancaria y sacar el valor residual de tu inversión (balance) con sus fechas respectivas.

Si aún así te animas, sigue estos pasos:

  1. En un excel anota la fecha y monto de todos los movimientos de tu objetivo (aportes y movimientos), deja los montos de los movimientos a tu cuenta bancaria con signo positivo y los aportes con signo negativo (puedes usar el botón Descargar detalle para hacerlo más fácil).

  2. Copia el balance actual que sale en tu cuenta como si fuera un movimiento a tu cuenta bancaria más a la fecha de hoy (es decir, con signo positivo).

  3. Deja una celda para calcular el total de días transcurridos desde el primer deposito a la fecha (por ejemplo la E1). Lo vas a necesitar para estimar la TIR y se calcula así:

    Dias Trancurridos = fecha_actual - fecha_primer_deposito

  4. Deja una celda donde vas a guardar la "TIR Anualizada", que va a ser la variable que vamos a ir moviendo para estimar la TIR (por ejemplo la E2). En esa celda, vamos a calcular la TIR con la siguiente formula de Excel:

    TIR Anualizada = XIRR(rango de montos; rango de fechas)

    Aquí, el rango de flujos es donde guardaste los montos (por ejemplo el rango B2:B8) y el rango de fecha es donde guardaste las fechas (por ejemplo el rango A2:A8). Con esto la fórmula debiese verse así:

    TIR Anualizada = XIRR(B2:B8;A2:A8)

  5. Deja una celda donde vas a guardar la "TIR Total", que es la rentabilidad que mostramos en Fintual (por ejemplo la E2). Lo que esto hará es tomar la TIR y "des-anualizarla" para que te diga cuánto retornó en su totalidad (no cuanto fue en promedio anual). La fórmula es la siguiente:

    TIR Total = (1 + TIR_Anualizada)^(Dias_transcurridos/365) - 1

    que en este caso sería TIR Total = (1 + E2)^(E1/365) - 1

Y listo! Acabas de calcular tu rentabilidad!

Al final, deberías tener una planilla que se ve mas o menos así:

Y la TIR total debiese calzar aproximadamente con la rentabilidad de tu inversión:

Recuerda que en algunos decimales puede ser levemente distinto. Esto se da porque el cálculo de la TIR es una aproximación que hace Excel, la que puede tener esta pequeña diferencia.

¿Ha quedado contestada tu pregunta?