Todas las colecciones
APV y ahorro para tu pensión
Bonificación APV A
¿Cómo hacer una solicitud administrativa al SII?
¿Cómo hacer una solicitud administrativa al SII?

¿Tu bonificación APV A no llegó o llegó distinto a lo esperado? Aquí te dejamos el paso a paso.

Agustin Feuerhake avatar
Escrito por Agustin Feuerhake
Actualizado hace más de una semana

Puedes ver el detalle de como se cálculo su bonificación fiscal siguiendo este camino en tu SII:

Home > Servicios online > Declaración de renta > Bonificación Ahorro Previsional Voluntario > Consulta estado bonificación APV

Ahí aparecerá un cuadro con los aportes (los de Fintual y si tienes APV en otra institución) y si tiene cotizaciones el 2022 (y fueron informadas por su AFP).


La Tesorería General de la República (TGR) transfiere el 15% de la bonificación del Estado del régimen APV aproximadamente entre agosto y octubre del año siguiente al que hiciste los depósitos de APV-A. Una vez recibido ese monto, nosotros lo asignamos a tu cuenta.

Si después de eso no te ha llegado o te llegó distinto a lo esperado, deberías hacer una solicitud administrativa al SII. Este es el paso a paso:

  1. Entras a www.sii.cl

  2. En Mi Sii ingresas con tu rut y clave.

  3. En tu sesión, vas a Servicios online y en el menú desplegado seleccionas Declaración de renta.

  4. Luego, sigues esta ruta: Consulta y seguimiento > Información de sus ingresos, agentes retenedores y otros > Año tributario 2023 > Aceptar.

  5. Debes ubicar la DJ 1871 "Información Para La Bonificación Establecida En El Art. 20 Letra O) Del Decreto Ley N° 3.500". Ahí podrás ver el total de aportes y retiros que hiciste el 2021 en APV-A. También, si haces clic en Detalle, puedes ver todas las entidades que informaron tus movimientos en APV-A. Es importante que le saques un pantallazo a esa información.

  6. Si en el cálculo de bonificación no apareces con cotizaciones previsionales el 2022, revisa en la página de tu AFP la cartola de cotizaciones para el 2023 y descárgala.

  7. Luego, vas nuevamente a Servicios Online y en el menú desplegado seleccionas Peticiones Administrativas y otras Solicitudes.

  8. Sigue esta ruta: Peticiones Administrativas y otras Solicitudes > Ingresar petición administrativa y otras solicitudes > Petición administrativa.

  9. Ahí llegarás a un formulario para hacer tu consulta donde podrás adjuntar el pantallazo que tomaste a la DJ 1871 y la cartola de cotizaciones previsionales de tu AFP. En Materia, dado que no existe una para APV-A, hay que seleccionar Acreditar Inicio de actividad y modificaciones y luego en adjuntar pones "otros".

¿Ha quedado contestada tu pregunta?