La comisión anual de Fintual es 1,19% para Norris, Pitt y Clooney. En APV es 0,49%. Streep tiene una comisión variable según su objetivo de rentabilidad.

Con eso se cubren los costos bancarios y los costos de transacciones de ETF y fondos (corretaje).

Las únicas cosas que no cubrimos son, por un lado, el management fee de los ETF o fondos contenidos dentro de las carteras, que usualmente es bajo (menor a 0,46% anual en todos nuestros fondos) y que se le cargan al fondo (indirectamente a ti).

Por otra parte, para aquellos activos que se compran en dólares, hay un pequeño costo implícito en el precio que cualquier contraparte, tanto bancos como corredoras, nos dan a nosotros para el cambio, que tiene que ver con el precio de venta o compra de dólares (BID/ASK). Para volúmenes grandes como los nuestros, que resulta de agrupar la compra o venta de dólares de miles de nuestros clientes a través de nuestros fondos, ese costo es muy bajo (del orden de décimas o centésimas de peso).

Estos costos subyacentes no se informan en la tasa anual de costos o TAC (nadie lo hace en la industria, ni en los fondos mutuos, ni de inversión, ni tampoco las AFP). Nosotros transparentamos que existen y quizás por eso nos preguntan más sobre el tema.

¿Encontró su respuesta?